El 25 de enero de 2023 Microsoft informó de una interrupción de casi todos sus servicios en la nube. Miles de usuarios informaron de problemas para acceder a sus servicios en línea, como el servicio de correo electrónico Outlook, Teams, computación en la nube Azure y los juegos de la plataforma Xbox. Según el comunicado del gigante de internet, estos cortes también afectaron a usuarios de Microsoft 365 de forma general.
La interrupción de estos servicios se convirtió en un tema de gran interés, dando lugar a especulaciones generalizadas y a preguntas sobre la respuesta de Microsoft.
En este artículo, hablaremos de lo que ocurrió, de cómo reaccionó la empresa y de lo que este suceso significa para Microsoft y sus clientes.
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Microsoft cita problemas de red
Microsoft citó problemas de configuración de red como causa de su corte de servicio. Viniendo esta información desde la misma empresa se pudo descartar, al menos de forma prudencial, que el problema se haya originado a causa de un ataque DDoS o por otro tipo de intento de saboteo.
Lo que con toda seguridad sí se pudo constatar fue el tremendo colapso que muchas empresas experimentaron, muchas de ellas con actividades económicas dependientes del correcto servicio de su proveedor de conservación y gestión de datos, Microsoft.
Ahora bien, aunque el impacto en el desarrollo de muchos procesos se vio alterado, Microsoft no evadió su responsabilidad y recurrió a Twitter para comunicar, u oficializar, el problema a sus millones de seguidores. En un primer aviso la empresa dijo lo siguiente: “Estamos investigando distintos asuntos que están impactando multiples servicios de Microsoft 365.”
En el transcurso del día se hizo un segundo comunicado vía Twitter: “Hemos retrocedido en un cambio de red que creemos es el causante de los inconvenientes. Estamos monitoreando los servicios y revertiendo los efectos”.
Microsoft investiga la causa
Microsoft realizó investigaciones para encontrar la causa raíz del fallo. Aunque encontraron una solución inicial, Microsoft reconoció que la interrupción del servicio afectó a la capacidad de sus clientes para utilizar sus aplicaciones y acceder a sus datos. La empresa proporcionó actualizaciones periódicas a lo largo del 25 de enero y anunció que trabajó en la estandarización de soluciones para atención de futuros inconvenientes. Microsoft y la Alternancia operativa, mucho más
Microsoft y la Alternancia operativa, mucho más común de lo que se cree
Normalmente, se producen interrupciones menores a lo largo del día en los diferentes procesos de los gigantes tecnológicos (claro, Microsoft incluido). Aunque los inconvenientes menores son frecuentes y, en general, pasan desapercibidos para los usuarios, en otras ocasiones surgen eventos difíciles de prevenir y pausar. Tal parece que Microsoft experimentó uno de estos sucesos en sus operaciones.
Sin embargo, como se dijo desde la multinacional tecnológica, se tomaron medidas que dificultarían la aparición de este tipo de novedades.
Con todo, esta falla de Microsoft abre una pregunta importante para los clientes de servicios en la nube, ¿Contratar los servicios de un gigante tecnológico es una garantía segura de la conservación de información?
Vale la pena tomar medidas preventivas
La interrupción del servicio de Microsoft suscitó preocupación por los datos globales y los servicios en la nube. Microsoft trabajó rápidamente para encontrar una solución e informar a sus usuarios, pero esta clase de eventos deja punto importante a considerar.
Si bien una empresa de renombre y a la vanguardia de las tecnologías de la información puede ofrecer un servicio confiable, lo cierto es que no es prudente almacenar todos los datos, o permitir que el acceso y conservación de información, dependan de un solo proveedor. En este caso, Aligo, te ofrece una excelente opción para la conservación de información, sea que la vulnerabilidad de tus datos recaiga sobre ataques maliciosos o, como recientemente sucedió con Microsoft, en errores humanos.
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