Protección contra ataques DDOS y operativos internacionales para prevenirlos

Autor: Aligo

Fecha de publicación: Ene 19, 2023

i
i

Etiquetas:

De forma paralela al surgimiento de nuevas herramientas para la custodia y administración de información, aparecen nuevos métodos de vulnerar los protocolos de seguridad en informática.

Para Aligo, empresa especializada en seguridad informática, es muy relevante que su público objetivo se mantenga al tanto de los recursos que se deben utilizar para preservar la seguridad de sus sistemas de información.

A continuación, te ofrecemos contexto sobre la definición y tipos de ataques DDoS. También, te enteramos de avances en seguridad realizados por oficinas oficiales en Estados Unidos. Continúa leyendo.

Protección de ataques DDOS

Pueden prevenirse las consecuencias de los ataques DDOS resguardando copias de información

A medida que avanza la tecnología, los ciberdelincuentes encuentran cada vez más formas de interrumpir o inutilizar los servicios y redes en línea. Una forma popular de atacar los sistemas informáticos se conoce como ataque de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS). Los ataques DDoS consisten en inundar el servidor objetivo con tráfico malicioso procedente de múltiples fuentes con la esperanza de inutilizar el sitio web o la red.

Cuando se trata de seguridad en línea, los ataques DDoS pueden ser devastadores y afectar a una amplia gama de organizaciones, desde pequeñas empresas a grandes corporaciones. Los ataques DDoS pueden causar de daños irreparables, como la interrupción de los servicios, la pérdida de negocio o la corrosión de la imagen corporativa.

Un ataque DDoS con éxito contra un objetivo importante no es poca cosa. Algunos hackers llevan a cabo ataques DDoS por pura satisfacción. Otros hackers generan ataques por un asunto meramente egocéntrico, solo para demostrar sus habilidades informáticas. No hay mejor forma de presumir de una red de bots que con un destructivo ataque DDoS.

¿Cómo puedes protegerte contra los ataques DDoS?

La mayoría de los ataques DDoS son ataques basados en volumen que consumen muchos recursos. Por lo tanto, es importante que puedas solidificar tu blindaje informático. Puedes hacerlo utilizando recursos informáticos más grandes o con características como interfaces de red más grandes o redes mejoradas que puedan admitir más conexiones.

También es útil limitar el número de conexiones a tu servidor web. Esto puede hacerse mediante cortafuegos de red y de capa de aplicación que limiten las peticiones que el sistema puede aceptar. Igualmente, se puede disponer de procesos que detecten y bloqueen el tráfico malicioso incluso antes de que llegue a tus sistemas.

Utilizar una Red de Entrega de Contenidos (CDN) también puede ser una buena forma de protegerse contra los ataques DDoS. Una CDN es una forma de infraestructura de entrega de contenidos que puede absorber parte del tráfico de ataque, lo que significa que hay menos tensión en tu servidor web.

Ataques DDoS notables en la historia

Los ataques DDoS se han vuelto cada vez más comunes con el paso de los años, y ha habido algunos especialmente notables en la historia. He aquí algunos de los ataques DDoS más conocidos:

Gusano Morris

El gusano Morris fue un ataque que hizo caer Yahoo!, Amazon, eBay y muchos otros sitios web en el año 2000.

Código Rojo

El ataque Código Rojo hizo caer el sitio web de la Casa Blanca en 2001.

SQL Slammer

El ataque SQL Slammer provocó un aumento del 25% en el tráfico mundial de Internet en 2003.

Ataque a GitHub

En 2018, el sitio web de GitHub fue derribado en lo que fue uno de los mayores ataques DDoS de la historia.

Aunque los ataques DDoS más conocidos se han dirigidos a sitios web que se considerarían invulnerables, lo cierto es que cualquier sitio en internet puede ser víctima de esta clase de amenazas si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

Protección frente a ataques DDoS

Cuando se trata de proteger a tu organización frente a ataques DDoS, es importante mantenerse informado sobre los sectores que son objetivos habituales de ataques. También es importante contar con medidas que puedan detectar y bloquear el tráfico malicioso antes de que llegue a tus sistemas.

Medidas de prevención de ataques DDOS

Seguir estos consejos puede ayudar a mantener tu empresa a salvo de ataques informáticos:

Instala un software antivirus

Instalar un software antivirus puede ayudarte a proteger tu ordenador de la infección por software malicioso.

Asegura tu red

Asegurar tu red puede ayudarte a proteger el acceso a tu red privada y evitar que cualquiera pueda acceder y husmear.

Bloquea tu Wi-Fi

Utilizar una contraseña fuerte y segura para proteger tu Wi-Fi es importante para ayudar a proteger tu red de actores malintencionados.

Monitorea tu red

Contar con sistemas para monitorear tu red puede ayudar a detectar posibles actividades maliciosas y alertarte de cualquier amenaza potencial.

Desde Aligo es importante informar constantemente a nuestra audiencia y clientes sobre los avances y diferentes recursos que utilizan los ciberdelincuentes para robar información y vulnerar sitios webs. Te invitamos a adquirir más contexto con el siguiente artículo de Hackplayer: Mi servidor bajo ataque DDoS, ¿cómo puedo protegerme?

Power OFF: Operativo Internacional logra incautar 48 dominios vinculados a los principales proveedores de Ataques DDoS

Al hacker le gusta obtener acceso y controlar los sistemas informáticos para obtener los datos sensibles de las personas y las empresas. Algunos de sus métodos, cómo los ataques DDoS, son bastante conocidos.

Para combatir estos delitos cibernéticos que amenazan la seguridad de los sistemas informáticos, recientemente se ha llevado a cabo un gran operativo internacional. Esta operación se llevó a cabo con la iniciativa del FBI, en Estados Unidos. Esta operación, conocida como “Power Off”, tuvo como objetivo identificar y detener los servidores que estaban alojando los llamados dominios web de los hackers que intentaban robar y apropiarse de información.

Los resultados del operativo internacional han sido bastante interesantes. El operativo permitió el cierre de algunos dominios utilizados por hackers para acceder a sistemas informáticos de diferentes empresas.

Dominios vigilados y, ahora, controlados

La policía tomó el control de hasta 50 dominios web desde los cuales los hackers intentaban robar y usar ilegalmente la información obtenida. Esto ayudará a prevenir futuros ataques cibernéticos en diferentes partes del mundo.

La prevención de ataques DDoS se realiza de forma eficaz con Aligo, seguridad informática

Además, el operativo realizado también ayuda a los usuarios de internet a detectar la suplantación de un sitio web por medio de dominios falsos, lo que significa que para algunos hackers se dificultará utilizar los mismos recursos informáticos para obtener acceso a información sensible. Con el operativo internacional, algunas herramientas han sido desarrolladas para detectar dominios amenazantes.

Para contextualizarte más sobre los resultados del operativo mencionado, te invitamos a leer el artículo titulado Power OFF: El nuevo Operativo Internacional que logró incautar 48 dominios vinculados a los principales proveedores de Ataques DDoS del sitio de servicios de ciberseguridad CronUp.