El hacking ético en Colombia: Lo bueno, lo malo y lo feo

Autor: Aligo

Fecha de publicación: Ago 14, 2019

i

Categoría: Aligo | Blog

El mundo de la seguridad cibernética avanza y cambia constantemente. Todos los días, millones de sistemas pueden ser vulnerados por hackers o piratas informáticos a nivel mundial, poniendo en riesgo la privacidad y seguridad de millones de usuarios. Sin embargo, así como se requiere un hacker para afectar un sistema, también se requiere uno para recuperarlo y solucionar el problema.

Aquí entra el concepto del hacking ético, un “buen hacking” que consiste en el uso de conocimientos informáticos para realizar pruebas en redes, encontrar vulnerabilidades, reportarlas para que se tomen medidas sin hacer daño. Este proceso es llevado a cabo por los denominados hackers de “sombrero blanco”.

Estas pruebas se llaman “pentests” o “penetration tests”. En español se conocen como “pruebas de penetración”, y consisten en pruebas en las que se intenta de múltiples formas burlar la seguridad de la red para robar información sensible de una organización, y luego reportarla a dicha organización y así mejorar su seguridad.

En conclusión, el objetivo fundamental del hacking ético es explotar las vulnerabilidades existentes en los sistemas, haciendo pruebas de intrusión, que sirven para verificar y evaluar la seguridad física y lógica de los sistemas de información, redes de computadoras, aplicaciones web, bases de datos, servidores, etc.

El hacking ético en Colombia es una realidad que apoya a las empresas en el desarrollo de su matriz de riesgos, permitiendo implementar estrategias de seguridad para evitar la materialización del riesgo.

¿Quién es un hacker ético? 

Es un experto en computadoras y redes de datos cuya función es atacar los sistemas de seguridad en nombre de los dueños con la intención de encontrar y explotar vulnerabilidades, actuando de forma igual o al menos similar y utilizando los mismos métodos que usaría un hacker con intención de atacar el sistema. En pocas palabras, vulneran y entran a los sistemas empresariales para reportar vulnerabilidades, en lugar de robarla o borrarla.

¿Cómo trabaja un hacker ético?

Un hacker ético cuenta con la autorización para buscar la manera de ingresar a los sistemas de un socio comercial (organización) para poder saltar o probar la efectividad de sus controles de seguridad con el objetivo de lograr alcanzar la información confidencial de la compañía a través del acceso a una puerta trasera privilegiada.

La ingeniería social es una de las técnicas utilizadas por los piratas informáticos para engañar a las personas para que entreguen información confidencial. Los hackers de sombrero blanco emplean esta técnica para ayudar a probar las defensas de una compañía, bajo escenarios de un ataque real, como lo haría un hacker de sombrero negro.

Esto a menudo significa que el hacker ético termina ingresando a los sistemas utilizando las credenciales de otra persona, obtenidas utilizando métodos que en otro escenario se considerarían ilícitos. En este punto, las leyes se estarían rompiendo, ya que luego tienen acceso a información confidencial, sin embargo, todas sus acciones se realizan bajo un acuerdo comercial, y con el único objetivo de ayudar a la organización a identificar sus vulnerabilidades y potenciales riesgos que puedan afectar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.

¿Qué beneficios puede darle el hacking ético a tu empresa? 

El hacking ético es un servicio muy valioso para las organizaciones que buscan proteger la información alojada en sus sistemas, ofreciéndoles diversos beneficios como:

  1. Otorgar un panorama acerca de las vulnerabilidades encontradas para tomar medidas.
  2. Evidenciar configuraciones inadecuadas en las aplicaciones instaladas.
  3. Identificar qué sistemas, políticas y procesos hace falta actualizar, crear o instalar.
  4. Ayudar a disminuir el tiempo y esfuerzo requeridos para afrontar situaciones de riesgo.

Si quieres conocer más sobre la importancia de contratar un hacker ético para la protección de sistemas en tu empresa, puedes ver la charla TEDx “La necesidad de apoyar el hacking ético” del experto español Enrique Serrano aquí.

Estado del Hacking Ético en Colombia

Según la revista Semana, en Colombia, algunas universidades como la Escuela Superior de Guerra y la Universidad de Los Andes cuentan con maestrías en Seguridad de la Información, que, aunque no estén enfocadas exclusivamente en el hacking ético, tienen planes de estudio similares.

La inclusión del hacking ético en las prácticas de seguridad informática de las empresas puede ser muy beneficiosa para evitar vulneraciones de datos y la publicación de contenido sensible o confidencial. 

Contar con un equipo capacitado que tenga todos los conocimientos y plataformas actualizadas para proteger efectivamente la confidencialidad y seguridad digital de tus colaboradores, proveedores y clientes es fundamental para darles un ambiente seguro. Para eso puedes contactar a Aligo, expertos en defensa informática.

Contáctenos

Agenda una cita de asesoría