¿Deberíamos tapar la webcam por seguridad?

Autor: Aligo

Fecha de publicación: Feb 11, 2019

i

Categoría: Aligo | Blog

Ya debes saber que existen millones de maneras de vulnerar la seguridad en la web. Todos los días surgen nuevas formas para que los piratas de la información o hackers, ingresen a sistemas y plataformas para robar datos y usarlas para distintos fines.

Muchos hackers ingresan virus en sistemas por simple diversión, pero el peligro sigue allí, ya que muchos buscan sustraer datos para luego lucrarse, hacer sobornos, bullying o terrorismo cibernético.

Las maneras de hacerlo son infinitas y hoy queremos conversar sobre una en particular. ¿Sabías que existen virus que pueden manejar de forma remota tu computador? Se llaman RATs (Remote Administration Tools) y es hora de cuidarnos de ellas.

¿Qué buscan los hackers al usar una RAT?

Quizás piensas que tu computador es una herramienta inofensiva de trabajo o de comunicación. Pero piensa de nuevo, en ese equipo guardas seguramente claves, contraseñas, nombres de usuario, correos, datos bancarios y muchas cosas más que definen tu día a día. Nos hemos convertido en seres tan dependientes de la tecnología que  a veces no estamos al tanto de la importancia de los datos que tienen estos equipos (smartphones también). Ahora, imagina que eres un CEO de una gran compañía y una RAT logra entrar a tu computador, capturando audios o videos comprometedores. Con ese material, un cibercriminal puede sobornar a tu compañía por información o dinero.

De igual forma, y como ya ha sucedido, modelos y artistas famosos han visto sus intimidades expuestas al público por culpa de hackers que solo quieren desprestigiarlos.

¿Cómo entra una RAT a mi computadora?

Recordemos que los hackers tienen miles de formas de trabajo. Hacer click en un link o anuncio poco confiable puede desatar una verdadera tragedia de ciberseguridad. Los hackers pueden ocupar dominios sin pagar, incluir anuncios engañosos en la web y con ellos lograr acceso a tu equipo de manera remota y así manejar datos y hardware como cámara y micrófono.

¿Cómo evito un ataque a mi ciberseguridad personal?

Parece obvio pero cada día los hackers se cobran la seguridad de millones de usuarios descuidados. Proteger tus claves e información de acceso a distintos sitios web y plataformas (como bancos y redes sociales) es fundamental, no hacer click en enlaces enviados de manera sospechosa, o con títulos que pueden ser confusos y o amarillistas. No aceptes solicitudes de amistad de personas desconocidas en redes sociales y si ves que te envían un link no lo abras y corta la comunicación de inmediato.

Claro, tapar con cinta adhesiva la cámara y micrófono de tu equipo puede sonar un poco paranoico, pero nada es más valioso que tu intimidad y la seguridad de los tuyos.

Esto aplica también para el cuidado de la ciberseguridad en grandes compañías y organizaciones. Para lograrlo es vital contar con un equipo de profesionales transparente y comprometido con la seguridad de los datos y la información. Aligo es un aliado abierto al conocimiento, con el dinamismo que se requiere para poner en la balanza la defensa de la información de las organizaciones con las amenazas del entorno.

Contáctenos

Agenda una cita de asesoría