Conoce las tendencias en Ciberseguridad que traerá el 2019

Autor: Aligo

Fecha de publicación: Ene 28, 2019

i

Llega un nuevo año y con él nuevos retos que las empresas deben enfrentar para prestar mejores servicios y velar por la seguridad y bienestar de sus usuarios. Uno de los aspectos más importantes que deben tener en cuenta en esta nueva etapa consiste en las recientes tendencias en ciberseguridad que surgirán, respondiendo a nuevas formas de atacar y hacer más vulnerables los datos que se encuentran en la web.

El universo de internet crece cada día. Actualmente son casi 4 billones de personas las que hacen uso a diario de la red y, según BBC en los últimos seis años, los ladrones de identidad han robado más de US$100.000 millones, de acuerdo con el último estudio sobre suplantación de identidad de la consultora californiana Javelin Strategy & Research.

De igual forma las técnicas de ciberseguridad cambian y se transforman a medida que surgen nuevas amenazas. Recordemos que las medidas de ciberseguridad engloban un gran número de técnicas, dispositivos y redes para proteger a los usuarios de ataques informáticos, hackeos, robo de datos o identidad. Por eso es importante mantenernos al día sobre las nuevas tendencias y técnicas.

Entonces, veamos algunas de ellas, que llegarán para el 2019 y que debemos tener en cuenta para proteger a nuestros usuarios:

Más atención a los microprocesadores: El 2018 comenzó con una explosión después de la divulgación de dos fallas de hardware: Spectre y Meltdown. Los dos impactaron una amplia gama de microprocesadores utilizados en la última década en computadoras y dispositivos móviles, incluidos los que ejecutan Android, Chrome, iOS, Linux, macOS y Windows; y en el transcurso del año continuaron surgiendo nuevas variantes. Los expertos en seguridad predicen que las variantes de Spectre se seguirán descubriendo en 2019. “Las fallas en los chips anunciadas en 2018 pueden haber sido los ejemplos más generalizados de vulnerabilidades de la superficie de ataque de memoria que hemos visto hasta la fecha, pero ciertamente no serán las últimas” afirma Ellison Anne Williams, CEO de Enveil.

La vulnerabilidad del IoT: El mercado de Internet de las cosas (IoT) está en pleno apogeo, pero muchos de estos dispositivos están diseñados teniendo en cuenta poca o ninguna seguridad. Desde que surgió el malware Mirai (convierte los dispositivos de IoT en bots controlados de forma remota para usarlos como parte de una botnet en ataques de red a gran escala) en 2016, los investigadores han visto cómo los dispositivos de IoT se utilizan de forma maliciosa para lanzar amenazas, entre las que se incluyen el cifrado, el ransomware y los ataques de malware para dispositivos móviles. Eso solo empeorará.

El regreso del Ransomware: Cuando se trata de amenazas cibernéticas, la comunidad espera que el ransomware vuelva a la escena. El proceso de criptografía no ha sido tan rentable para muchos ciberdelincuentes como originalmente se esperaba: resulta que solo genera dinero cuando un atacante puede infectar a decenas o cientos de miles de dispositivos. Sin embargo, el ransomware sigue siendo lucrativo: “SamSam, por ejemplo, ha ganado casi 6 millones de dólares con ataques de ransomware utilizando servidores RDP abiertos como método de entrada”, dijo el arquitecto técnico senior de Recorded Future, Allan Liska. “Ya estamos empezando a ver nuevas variantes de ransomware copiar este modelo, y esperamos ver una nueva generación de familias de ransomware que continúen expandiéndose en este método de ataque”.

Ataques industriales: Con la creciente adopción del monitoreo remoto en entornos industriales, la tecnología de operaciones (OT) y la TI (Technical Informatics) están convergiendo, y los sistemas críticos son cada vez más vulnerables a los ataques cibernéticos. Según Joe Lea, Vicepresidente de Producto en Armis “Los dispositivos inteligentes y conectados se convertirán en estándar en las plantas de fabricación, servicios públicos y otras áreas con infraestructura crítica, donde lo digital cumple con las operaciones físicas. Esto aumentará el potencial de ataques remotos que interrumpan o saboteen robots, sensores y otros equipos que impulsan gran parte de la maquinaria e infraestructura detrás de nuestra vida cotidiana”.

Como podemos observar, los hackers y ciberterroristas no descansarán en el 2019, encontrando siempre nuevas vías para vulnerar la seguridad y los datos de los usuarios de internet. Dichas tendencias en ataques marcarán la pauta para que las empresas expertas en ciberseguridad mejoren sus técnicas y actualicen constantemente sus plataformas.

Aunque el 2019 será un reto para todas las empresas en materia de ciberseguridad, existen vías para poder prevenir y proteger a los usuarios:

Más confianza en la IA:  Este año las empresas tendrán que confiar cada vez más en la Inteligencia Artificial y en los entornos colaborativos para evitar los ciberataques en masa y a gran escala.

Mejoras en marcadores biométricos: Otro de los esfuerzos que deberán aplicar las grandes empresas será en mejorar los marcadores biométricos individualizados, como huellas dactilares, reconocimiento de retina, entre otros.

Mayor uso de nubes y tecnologías “sencillas”: una de las formas de evitar ataques este año será el uso de tecnologías inteligentes de seguridad de red, que sean fáciles de manejar por las empresas, sin importar su tamaño y distribución.

Más protección contra el phishing: los e-mails maliciosos serán cada vez más personalizados y reales. Por eso es necesario que las empresas implementen todas las capas posibles para proteger a los usuarios.

En Aligo contamos con una amplia experiencia en el mercado, prestando servicios en seguridad de la información y ciberseguridad, logrando convertirnos en aliados de nuestros clientes. De igual forma, nos mantenemos al día con las nuevas tendencias en el área de ciberseguridad para brindarle la mejor experiencia a los usuarios que depositan su confianza en nuestras manos expertas.