8 preguntas para saber si tu empresa tiene problemas de seguridad informática

Autor: Aligo

Fecha de publicación: Oct 14, 2019

i

Categoría: Aligo | Blog

Al velar por el buen funcionamiento de tu empresa debes cuidar muchos factores y tener en cuenta estrategias que garanticen el bienestar y la seguridad de tus colaboradores, clientes y proveedores. Por eso es importante responder de manera inmediata por  los problemas de seguridad informática y evitar a toda costa la presencia de malwares y de piratas informáticos en tus sistemas.

Aquí tienes 8 preguntas que debes hacerte para saber si tu empresa tiene problemas de seguridad informática:

1- ¿Cuántas personas utilizan los ordenadores? Si en tu empresa cuentan con computadores públicos, que utilizan varias personas, es importante que cada usuario tenga una cuenta separada con su contraseña. Esto, además de organizar mejor la información, te va a permitir que personas ajenas a tu negocio o a tus trabajos entren y puedan modificar algo.

2- ¿Hay personas desautorizadas conectadas a mi red WiFi? En las empresas, es común que muchos usuarios no se preocupen por la seguridad de la red. Sin embargo, puede haber personas conectadas a tu WiFi sin que te des cuenta. En este caso, lo recomendable es cambiar la contraseña que tiene el router de forma periódica, al igual que implementar herramientas que te permitan conocer quien hay y que hace en tu red.

3- ¿Contamos con backup? Los problemas de seguridad informática son imprevistos, por eso es importante siempre contar con respaldo de todos los archivos. Se recomienda tener  un disco duro externo y/o un sistema de backup online con copias automáticas.

4- ¿Tenemos buenas contraseñas? La contraseña es la herramienta básica para evitar que terceros entren en nuestro sistema informático, pero, ¿las están utilizando de forma correcta? Más de la mitad de los datos o la información que manejan las diferentes empresas, se pierde porque los colaboradores hacen un mal uso de las contraseñas. Entre otras cosas, porque esta clave de acceso suele ser débil, y para los ciberdelincuentes es muy sencillo descifrarla. Si no quieres sufrir esta situación, lo mejor que puedes hacer es pedirle a tus empleados que utilicen contraseñas mucho más complicadas y fuertes. Lo ideal es que esta sea una combinación alfanumérica de más de 12 caracteres  y en la medida de lo posible que no esté relacionada con ningún dato personal o de la empresa. De igual forma, es recomendable pedirles que las cambien constantemente.

5- ¿Estamos aplicando otras medidas de seguridad? Además del uso correcto de las redes, contraseñas y cuentas, es importante aplicar medidas adicionales, como hacer uso de un sistema de encriptación para que los hackers no puedan tener acceso a los datos, ni a los de tus clientes. También es recomendable evaluar muy bien quién o quiénes toman el rol de administrador dentro del sistema informático, ya que cuantos más empleados puedan acceder al mismo, mayores riesgos podrán aparecer.

6- ¿Utilizamos un sistema de autenticación de doble factor? Algunos programas informáticos apuestan por dotar a su infraestructura una capa adicional de seguridad, asegurando  un doble factor de autenticación. Es decir, no sólo es necesario introducir nombre y contraseña sino un código adicional, que se genera de forma aleatoria y que el usuario recibe por otro canal, un SMS en su celular o en un token USB.

7- ¿Cómo se integran los smartphones de los colaboradores en la red de la empresa? Permitir que un teléfono móvil personal se integre en la red de una empresa, incrementa las posibilidades de que sea víctima de un ataque de malware. Una forma de evitar esto es ofrecer a tus colaboradores teléfonos corporativos debidamente protegidos o implementar herramientas que permitan monitorear los equipos de la organización (sin afectar la confidencialidad de la información) para evitar ataques cibernéticos.

8- ¿Ya realizamos un test de seguridad? Realizar un diagnóstico a tiempo puede ser lo que salve los datos de tus empleados y clientes ante un posible ciberataque. Aligo pone a tu disposición su test en línea para saber en qué estado se encuentra la seguridad de tu empresa y qué medidas debes aplicar para mejorarla.

<<Puedes tomar el test aquí>>

Es fundamental para la seguridad informática de la empresa, blindar su presencia online y aislarla lo más posible del sistema general. La web corporativa de tu empresa puede ser una vía de entrada demasiado sensible por muy protegida que esté. Tenerlo todo actualizado con revisiones y actualizaciones periódicas ayudará a evitar estos incidentes tan indeseables. 

Contar con un buen proveedor de seguridad informática como Aligo es la mejor decisión. Un equipo conformado por expertos en sistemas, software, plataformas y todo lo que tu empresa necesita para brindarle la tranquilidad que merecen tus colaboradores, clientes y proveedores.

Contáctenos

Agenda una cita de asesoría